viernes, 9 de noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN



PISCO SOUR

La bebida nacional del Perú es el pisco. Se trata de un destilado o aguardiente de uva cuya producción se inició a fines del siglo XVI en la provincia de Pisco (actualmente ubicada en el departamento de Ica) y se extendió posteriormente a las haciendas de la costa peruana.



Pero no todo destilado de uva producido en el Perú se considera Pisco, pues el Decreto Supremo N° 001-91-ICTI/IND reconoce oficialmente al pisco como denominación de origen peruana sólo para la bebida alcohólica obtenida por la destilación de vinos derivados de la fermentación de uvas frescas en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (en los valles de Locumba, Sama y Caplina). Lo cual significa que los destilados de uva preparados en lugares que no son los ya mencionados no son pisco peruano ni pueden ser denominados así, sino tan sólo son aguardientes de uva.



Pero además no todo destilado de uva de los departamentos peruanos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna es pisco, pues para serlo debe tratarse de un aguardiente de 38 a 48 grados de volumen alcohólico y obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) recientemente fermentados, debiendo utilizarse métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas.



Pues bien, con ese destilado bandera de nuestro país se prepara una de las bebidas alcohólicas más deliciosas y gratas que se puedan degustar en todo el orbe cuyo nombre es Pisco Sour (se pronuncia pisco sauer) y que precisamente se trata a su vez del cóctel nacional del Perú. La historia revela que fue creada a inicios del siglo XX en el Bar Morris por su propietario Victor Vaughen Morris, posteriormente uno de sus empleados llamado Mario Bruiget pasó a trabajar en el también mítico Hotel Maury en donde perfeccionó la receta convirtiéndola en el cóctel que hoy todos disfrutamos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario